Publicidad:
La Coctelera

Diarios de Bicicleta

Ruedan Las Palabras

8 Febrero 2012

Puercos, Ovejas, Cabras, Gallinaceas

Las dos cabras que están por parir no comen suficientemente sus respectivas raciones de comida elaborada que las llevo dos veces por día. Una, por las mañanas y, otra vez, al atardecer. Están ubicadas en una sección coordenada del ámbito de las demás, es decir, separadas por sendos cercos de alambre de púas e hilos electrificados precisamente para que se alimenten mejor. La situación es bien diferente con los demás animales. Hay tres corrales de puercos en Herdade da Estacada. Un espacio para las ovejas y un gallinero donde pavos, patos y gansos comparten sus rutinas con las gallinas y los gallos. Una de mis tareas aqui es alimentar a todos estos animales. Mi forma de vida, desde hace ya un buen tiempo, es ofrecer mis servicios a cambio de la comida y la vivienda, generalmente en Invierno y en sitios rurales.

Hay tres puercos crecidos cerca del lago artificial, a orillas de las plantaciones de abetos. Nueve puercos pequeños, ahi por donde corre el hilo de agua que desemboca en el Rio Mira. Diez puercos medianamente crecidos, entre arboles de corchos. Estos chanchos comen desesperamente sus respectivas raciones. Incluso hay que organizar sus festines con un rebenque en la mano puesto que hay supremacias, mordidas en las orejas, luchas territoriales, muestras de absoluta intolerancia con el proximo a medida que las raciones van acabando. Al finalizar sus comidas, siguen merodenado sus bateas hasta arrancar el ultimo vestigio de sabor pegado a la madera. Toda esa pelea por la comida se disipa luego, en sus campos arados con sus narices. Entonces se tiran despreocupados al sol, van a beber agua o se acercan a sus refugios de Invierno, husmeando las pajas arremolinadas en sus esquinas polvorientas.

Las gallinaceas tambien comen con entusiasmo. Hay tres cuerpos supremos, los pavos, que arremeten al observar el advenimiento de la cesta de dos kilos de maiz, aproximadamente. Pero en sus luchas intestinas con los gansos, siempre pierden. Los gansos, por tanto, son los reyes territoriales de toda la comarca. Los seres humanos quienes habitamos esta Casa Rural, nos alegramos de sus correspondientes aportaciones alimentarias (leche, huevo, carne), pero definitivamente sus costes son elevados. Mantener estos animales con estas medidas de raciones basicas, equivale a dos bolsas de alimentos elaborados y una de maiz, por semana. A veces yo salgo con mi bicicleta, y los dos remolques de marca registrada, a buscar vegetales o frutas para amenizar sus dietas. Los puercos gustan de las naranjas partidas pero no sus cascaras.

Regresando a las cabras embarazadas, habran parido esta pasada noche de luna llena? Hay dia soleado de nuevo en las inmediaciones de Odemira, en Portugal. Mi rutina empieza y, que mejor que con un video de Youtube: la informacion del video dice que son monjes de la Schola Gregoriana Mediolanensis, en Giovanni Vianini, Milano, Italia y que interpretan un magnifico Canto Gregoriano. Feliz Jornada!

servido por Omar sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Omar

Diarios de Bicicleta

Vancouver, BC, Canadá
ver perfil »
contacto »
Omar Ruiz-Díaz esta viajando como aventurero, la mayoría de a pie y de bicicleta, por mas de una treintena de países, completando mas de 100 mil kilómetros aproximadamente en un periodo de 15 años, desarrollando su proyecto Ecoadventures que fomenta el uso de transporte alternativo para los desplazamientos urbanos y, de esa manera disminuir la contaminación ambiental. Omar estudió Periodismo de Investigación en Taller Escuela Agencia de Buenos Aires - Argentina, locución radial en la Escuela Municipal de Locución de Asunción - Paraguay. Corresponsal en Argentina y reportero matinal de la Radio Caritas de Asunción. Participo en programas comunitarios de Radio Universidad de la Plata. Columnista de Revista ‘Cartelera’ de Asunción y fundador de ‘Paraguay Vive’, periódico independiente de los exiliados en Buenos Aires. Columnista de ‘La Prensa’ quincenario de Vancouver. Es corresponsal del DIARIO EL POPULAR de Toronto - Canada desde 1994. Ultima Actualizacion: Agosto 06, 2010 en Sevilla (España)

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera